Goju-ryu (剛柔流), que en japonés significa «estilo duro-blando», es uno de los principales estilos tradicionales de Karate Do (空手道). Se caracteriza por presentar una combinación de técnicas duras y blandas. Fue fundado por el Maestro Miyagi Chojun (1888 – 1953) en Okinawa y popularizado en Japón y buena parte del mundo occidental por el Maestro Gogen Yamaguchi (1909 – 1989).
Método
El estilo Goju-ryu se basa en la combinación de ataques duros, como son las patadas y puñetazos, con técnicas circulares más suaves con la mano abierta para atacar, defender y controlar al oponente. También enseña métodos de manipulación de las articulaciones, derribos y lanzamientos.
Se hace gran hincapié en la respiración correcta en todos los katas (ejercicios tradicionales en solitario), pero especialmente en los dos katas centrales del estilo: Sanchin y Tensho.
En Goju-ryu se practican métodos de fortalecimiento y el acondicionamiento del cuerpo, se enseñan principios y técnicas de lucha mediante ejercicios en solitario (kata, kihon) y por parejas (kumite).

En general, el entrenamiento se enfoca desde dos perspectivas:
- Deportiva: se divide en las modalidades de combate ligero (kumite) y de rutinas individuales (kata). Esto ofrece la oportunidad de competir tanto a aquellos practicantes más orientados a la lucha como a los que lo están en la expresión física-artística.
- Tradicional: como un sistema enfocado al perfeccionamiento físico y el crecimiento personal. Ofrece unos principios morales basados en el respeto, la humildad, el esfuerzo y la solidaridad.
Beneficios
El Karate Goju-ryu es una disciplina integral y un ejercicio completo, apto para todas las edades.
Promueve la salud y el bienestar e inculca principios de tolerancia, esfuerzo y no violencia. Ayuda a aumentar la confianza y autopercepción, ejercitar el cuerpo, desarrollar los reflejos y aprender a mantener la calma ante el conflicto.
Como todas las Artes Marciales Japonesas (Budo), se trata de una actividad dirigida al perfeccionamiento físico, mental y moral de los practicantes. Es un vehículo para alcanzar la plenitud personal y la armonía social, a través de la recreación de las tradiciones de lucha, en sus códigos éticos, corporales y estéticos.
Difusión
Goju-ryu es una de las cuatro escuelas de Karate más extendidas del mundo, con miles de practicantes bajo diferentes organizaciones. Tiene presencia en las principales federaciones nacionales e internacionales, incluyendo la Real Federación Española de Karate, a la cual se adscribe nuestro club.
Goju-ryu es conocido como uno de los estilos más integrales en cuanto a su enfoque, que aúna lo deportivo y lo tradicional de una forma particularmente excepcional.
