Llamamos Karate Clásico o Karate Jutsu (唐手術) al tipo de entrenamiento enfocado a la autodefensa, que combina métodos modernos de combate con las tradiciones antiguas de lucha.
Es la vertiente más práctica y más próxima al enfoque original del Karate, por oposición al llamado Karate Do (空手道), de corte tradicional, y al Karate Deportivo enfocado a la competición.
Método
Hacemos especial énfasis en el trabajo continuo por parejas, con resistencia activa e intensidad creciente, que es la base del entrenamiento.
Este es complementado por los ejercicios en solitario (kata/kihon) y el entrenamiento físico específico (hojo undo – junbi undo).
El método completo incluye los siguientes aspectos:
- Técnicas de golpeo con manos, piernas, rodillas, codos y más.
- Técnicas de recepción de impactos, esquiva y bloqueo.
- Técnicas de agarre del oponente, desequilibrio y derribo.
- Técnicas de control y manipulación de articulaciones.
- Técnicas de escape, evasión y contraataque.
- Técnicas de lucha en el suelo y contra la pared.
- Ejercicios de condicionamiento físico y coordinación.
- Ejercicios en solitario (kata) y su interpretación (bunkai).
Los ejercicios se explican y demuestran detalladamente. Se permite que el ritmo de aprendizaje se adapte a cada estudiante, siempre con seguridad, aumentando progresivamente la intensidad y la realidad de los escenarios.
Historia
Durante siglos, diferentes formas de combate llegaron al antiguo Reino de Ryukyu (hoy prefectura de Okinawa), provenientes de China, Japón, Corea y el sudeste asiático. Estas fueron mezcladas, adaptadas y combinadas con las prácticas locales, creando una tradición de lucha civil propia: el Karate Jutsu.
Con la anexión por parte de Japón (1879) y la subsiguiente modernización del país, se introdujeron toda una serie de cambios radicales, desplazando el enfoque desde la autodefensa a la autoperfección, de la practicidad a la competición, y de la función a la forma. Este proceso llevaría al desarrollo del llamado Karate Do: una interpretación tradicionalista y simplificada del antiguo Karate Jutsu; y este finalmente, al Karate Deportivo.

Sin discutir el gran valor del Karate moderno como deporte y arte marcial tradicional, el enfoque más clásico del Karate Jutsu es una vuelta a las raíces, recuperando a una interpretación más práctica y coherente desde un punto de vista tanto histórico como funcional.
Filosofía
De forma inseparable, junto con la técnicas de lucha transmitimos la filosofía antigua de las artes marciales, su etiqueta y valores éticos; así como la deportividad y los principios generales de cuidado personal y colectivo:
- Respeto hacia los demás y propio.
- Honestidad y transparencia.
- Esfuerzo y superación.
- Trabajo en equipo.
- Espíritu crítico.
Experiencia
Acumulamos más de tres décadas de enseñanza, estudio e investigación sobre los métodos modernos y clásicos de lucha, karate tradicional y de estilo antiguo.
Nos avalan titulaciones oficiales reconocidas tanto por la Real Federación Española de Karate – Consejo Superior de Deportes (RFEK – CSD) como por otras organizaciones a nivel internacional, así como nuestra trayectoria como referente a nivel local y comarcal.
